Destacados

Destacado 1

Destacado 1

 Colegio Pondrá en marcha ley 20.845   En las pasadas reuniones del mes de agosto, el...

Destacado 2

Destacado 2

Orquesta gabrielina participó en encuentro musical en Santiago  El pasado 25 de agosto a eso de...

Destacado 3

Destacado 3

  Gala Folclórica estuvo dedicada a Violeta Parra  El pasado viernes 29 de septiembre el...

  • Destacado 1

    Destacado 1

  • Destacado 2

    Destacado 2

  • Destacado 3

    Destacado 3

Videos


 Colegio Pondrá en marcha ley 20.845

  En las pasadas reuniones del mes de agosto, el administrador del colegio Christián Rojas, entregó una información clave para el futuro de nuestro colegio, y que tiene relación con la puesta en marcha de la Ley 20.845; que se llama Ley de Inclusión Escolar que regula admisión, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en los establecimientos educacionales que reciben financiamiento del Estado.

“El motivo de la intervención fue aclarar las dudas que tenían los apoderados frente a este tema, producto de la desinformación existente”, señaló Rojas.

¿Cuándo el colegio va a pasar al Ministerio de Educación? ¿Cuándo el colegio va ser particular? ¿Es verdad que el próximo año va a costar 150 mil pesos? ¿Es verdad que el próximo año el colegio es gratis?; eran las preguntas que los apoderados se planteaban a diario y que con esta intervención Christián Rojas buscaba aclarar.

“Explicamos los tres temas que incluye esta ley, partiendo por el tema de la admisión; que en general para quienes ya son nuestros apoderados no es de tanta relevancia. La admisión se implementó de forma parcelada en todo el país, y a nosotros nos corresponde el año 2018, para las postulaciones del año 2019”, comentó.

Esto funcionará a través de una plataforma virtual, donde aparecerán los colegios de provincia de San Antonio; en ese lugar los apoderados deben seleccionar sus preferencias y el sistema irá arrojando los establecimientos que estén acordes a sus necesidades; y una vez realizado este proceso accederá a los reglamentos.

Frente al financiamiento compartido, llamado Ficom, explicó que este para el Gabriela Mistral se fijó en 2.17 UF desde el año 2015, el que es transformado en pesos cada mes de marzo, y ese valor queda fijo por todo el año.

“Desde al año 2015 el Ministerio nos pidió que fijáramos el Ficom, pero como una manera de resguardar el valor del dinero en el tiempo, fue transformado a UF; pero obviamente a los apoderados se le cobra en pesos”, indicó el administrador.

“Dicha esa explicación, ¿cómo se elimina el financiamiento compartido? El ministerio fija una cantidad que se llama Aporte por Gratuidad, que es un valor que se entrega por cada alumno de un colegio particular subvencionado, pero ese valor es muy pequeño”, agregó.

De acuerdo a lo señalado por Rojas hasta el momento se conocen solo tres valores, los que se informan cada tres años. El valor actual es de 10.791 pesos.

“Entonces, ¿Cuándo el colegio va ser gratis? Cuando el aporte por gratuidad sea igual al financiamiento compartido”, aseguró Rojas.

“Supongamos que esto ha avanzado en el tiempo y que para el próximo año los aportes por gratuidad sean $57.530 pesos, en enero el Ministerio de Educación avisará que el aporte del Ficom es de 0 pesos, por lo tanto, ahí el colegio será gratis”, manifestó.

A pesar de que el administrador del establecimiento explica que no se puede tener clara una fecha para la gratuidad, dice que sí se puede asegurar, de acuerdo con los últimos aportes, que este hecho no se dará al menos en los próximos tres años.

El último tema es el que prohíbe el lucro, frente a esto Christián Rojas, aseguró que “hasta el 2010 funcionábamos como persona natural, luego por instrucción del Mineduc nos transformamos en Gabriela Mistral Ltda. lo cual no nos diferenciaba de una sociedad comercial y posteriormente el 2015 nos prohibió realizar retiros, en la práctica con esta instrucción se acabó el lucro, ya que la totalidad de las utilidades si es que las hubiera, deberían reinvertirse. Posteriormente, a fines de junio presentamos ante la Seremi la creación de la nueva Corporación Educacional Gabriela Mistral Ltda, lo es requisito para seguir recibiendo aportes del estado a partir del 2018”, finalizó.

  

Por Florencia Abarca, Catalina Bórquez, Antonia Pino y Magdalena Riveros.