Destacados

Destacado 1

Destacado 1

 Colegio Pondrá en marcha ley 20.845   En las pasadas reuniones del mes de agosto, el...

Destacado 2

Destacado 2

Orquesta gabrielina participó en encuentro musical en Santiago  El pasado 25 de agosto a eso de...

Destacado 3

Destacado 3

  Gala Folclórica estuvo dedicada a Violeta Parra  El pasado viernes 29 de septiembre el...

  • Destacado 1

    Destacado 1

  • Destacado 2

    Destacado 2

  • Destacado 3

    Destacado 3

Videos


 

 

19/10/2017

En el Salón del colegio se llevo a efecto una jornada de motivación organizada por las profesoras encargadas del CRA. En la oportunidad se realizó una presentación de Cuenta Cuentos la que resultó muy entretenida y de gran recepción por los apoderados y alumnos asistentes.

06/10/2017

Fomentando la lectura en CRA Primer Ciclo Básico.

21/09/2017

Se realiza el ingreso a biblioteca del primer grupo de alumnos de Primer Año Básico.

Con esta actividad, los estudiantes de este primer grupo se inician en la lectura y reciben su identificación que los consigna como usuarios permanentes de nuestra biblioteca.

26 de Octubre

Halloween: Su Historia 

 Origen del nombre

La palabra «Halloween» [/ˌhæl.əʊˈiːn/] se define tradicionalmente como una forma acortada en lengua escocesa de la expresión inglesa Allhallow-even usada como tal por primera vez en el siglo XVI. Bajo la forma «Hallow-e'en» se encuentra atestiguada desde 1745. ​All Hallows' Even, o también All Hallows' Eve, era el antiguo nombre en inglés de la «víspera de todos los Santos», esto es, la víspera de la fiesta cristiana del 1 de noviembre.

«Hallow» es una forma en inglés —ya en desuso— para referirse a los santos, proveniente a su vez del anglosajón «haliga», «halga» que significa «santo», «santificar» o «consagrar».​ A su vez, «even» o «eve», también en desuso, designa la parte final del día, esto es, la víspera del día siguiente.​ Es, además, el nombre en inglés que reciben la vigilias de las fiestas litúrgicas del cristianismo.

Recientemente se ha reivindicado otro origen: la mesnie o mesnada, ejército, compaña o procesión de muertos. Según testimonio de Guillermo de Auvernia en el siglo XIII la procesión de difuntos se denominaba «vulgari gallicano Hellequin et vulgari hispánico exercitus antiquus» («en galicano Hellequini y en hispánico ejército antiguo o hueste antigua»). La etimología Hallows' Eve para Halloween entonces ha de ser una interpretación erudita; nombre y contenido enlazan con el folklore de la Cacería salvaje, la Santa Compaña, la Estántiga. El término Halloween en sí mismo sería una derivación del nombre dado al capitán de esta procesión de muertos, que a su vez provendría de tradiciones antiguas del Norte de Europa; este nombre según esta teoría acabó derivando también en Arlequín.

Origen celta

 Halloween según la teoría tradicional tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano. ​ Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura. ​

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.

Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas, e incluso en Asturias se celebraban banquetes en las tumbas de antepasados.

La tradición romana

Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya se celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones.

Institucionalización del Halloween por la Iglesia católica

En una época en la que predominaban las festividades «paganas», los papas Gregorio III (731-741) y Gregorio IV (827-844) intentaron suplantarla por una festividad católica (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.

Expansión a Norteamérica

En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos y Canadá, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los jack-o'-lantern (calabaza gigante hueca con una vela dentro), inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño».

Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.

La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 1970 y principios de los 1980 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en Estados Unidos y en el mundo entero Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones. 

 

 

El día Jueves 24 de Agosto se llevó a efecto una entrevista a las alumnas del taller de periodismo, quienes obtuvieron el 1er. lugar a nivel nacional en el concurso "El Mercurio de los Estudiantes".

La entrevista fue realizada por un equipo del periódico El Mercurio quienes dialogaron con las alumnas y captaron tomas en distintas áreas del establecimiento, en donde se desarrolla generalmente el trabajo de nuestro taller que es dirigido por su monitora, la señorita Belén Sepulveda.

 

 Reseña del Taller:

Por ocho años jugando a ser periodistas e informando a la comunidad gabrielina

 El año 2009 comenzó a funcionar el Taller de Periodismo en el establecimiento y desde aquel entonces han pasado decenas de alumnos, que han jugado a ser periodistas informando a padres y apoderados del acontecer gabrielino.

Han pasado ocho años, en los que el Taller de Periodismo, a cargo de la periodista y ex alumna de este colegio, dirige a los alumnos de sexto básico a cuarto medio que integran este grupo de reporteros escolares.

Actualmente, funciona en dos grupos: martes con enseñanza media y los días jueves con los alumnos de sexto a octavo básico. El primero trabaja en la creación del Anuario 2017, que publicarán en formato digital y en él que incluirán fotografías recordando lo mejor de este año escolar. El segundo está a cargo de elaboración y edición de El Profeta, boletín informativo en el que se recopilan los mejores trabajos realizados por los pequeños periodistas.

Dentro del taller de periodismo existen un grupo de alumnas que ha participado representando al colegio en diversos concursos de reporteo escolar, obteniendo grandes resultados, el último de ellos el primer lugar en El Mercurio de los Estudiantes año 2016 en la categoría de enseñanza básica.

Otros hitos que han marcado al taller en estos ocho años fueron participaciones destacadas en El Mercurio de los Estudiantes año 2009, segundo lugar año 2010 y 2015, Ranking Diario Top año 2012, mejor articulo noticioso año 2012 y mejor columna de opinión año 2012; también en el concurso de Periodismo Escolar de la Universidad Andrés Bello se obtuvo Primer Lugar Crónica, Segundo Lugar Radio y mención honrosa en Televisión.

Junto con ello la labor del taller de periodismo y sus alumnas ha sido destacada en los medios de comunicación local, por las autoridades de la zona siendo homenajeados por el Concejo Municipal de San Antonio y en el Congreso Nacional por la diputada María José Hoffmann. Además, por diversas invitaciones han visitado las instalaciones de TVN, Canal 13, Mega, entre otros.