1.-IDENTIFICACIÓN  DEL ESTABLECIMIENTO
El Liceo Gabriela Mistral, es un Establecimiento Particular Subvencionado con financiamiento compartido cuyo sostenedor es la empresa Sociedad Educacional Gabriela Mistral de San Antonio Ltda. Siendo su representante legal la Sra. Flor Vega Cremades.
Está ubicado en calle Santa Lucia N° 544, Llo lleo, comuna de San Antonio, provincia de San Antonio.
Su fecha de fundación corresponde al mes de Marzo de 1975 y el reconocimiento oficial como Colegio Particular Subvencionado con financiamiento compartido por Decreto Exento N° 0012/05/1983. El Establecimiento se incorporó a la Jornada Escolar Completa (JEC) en el año 2001 con un proyecto que fue discutido en todos los estamentos de la comunidad educativa, y que es revisado en forma permanente realizando las adecuaciones pertinentes a los procesos de cambio y actualización técnico-administrativo, pedagógico cuando es necesario.

Fundamentación
   La principal tarea de esta Unidad Educativa, es colaborar al pleno desarrollo del estudiante, junto con potenciar sus aptitudes, fomentar la capacidad crítica respecto a la sociedad, desarrollando los valores que están presentes en nuestro Proyecto Educativo.
   La propuesta pedagógica está orientada a incrementar la calidad de los aprendizajes a través de procesos de innovación curricular con un enfoque constructivista integral de la educación, de acuerdo a los Programas de Estudio de las Bases Curriculares ,considerando el Proceso de Evaluación como fuente de mejoramiento del quehacer pedagógico bajo el paradigma inclusivo de aprendizaje.
Por tal motivo, el Equipo de Gestión del establecimiento, en conjunto con el  Consejo General de Profesores, establecerá un Reglamento de Evaluación sobre la base de las disposiciones del presente decreto. Siendo el proceso educativo una tarea  compartida entre escuela y familia, este reglamento de evaluación será comunicado por escrito a estudiantes, Padres y Apoderados en el momento de la matrícula y recordados verbalmente al inicio del año escolar y durante el proceso de aprendizaje, por el profesor jefe. Una copia del mismo deberá ser enviada al Departamento Provincial de educación para su conocimiento y fines que procedan.

OBJETIVO:
El objetivo del presente reglamento de evaluación aspira a:
               Emitir una evaluación, con la mayor objetividad posible, que exprese tanto los conocimientos, actitudes y habilidades alcanzadas en las asignaturas correspondientes, centrando los esfuerzos, en mejorar las oportunidades de aprender de los niños y niñas, con calidad y equidad.
Concepción Curricular
El Liceo Gabriela Mistral se orienta al logro de un currículo constructivista que permita desarrollar en los estudiantes a través de una implantación progresiva, competencias de orden superior que les de las herramientas para el logro de metas personales y profesionales en forma creativa y crítica, desarrollando a la vez, valores de Solidaridad, Responsabilidad y cuidado del medio ambiente.

El objetivo del establecimiento es proporcionar educación Básica  completa y Media  Humanista –Científica de 1° a 4° año de Enseñanza Media..

El Colegio implementa el Método Matte  para la enseñanza de la escritura y la lectura en 1° y 2° año de Enseñanza Básica.
El Método está estructurado y secuenciado, de lo más simple a lo más complejo, respetando los ritmos de aprendizaje de los alumnos  con el fin de lograr una lectura fluida, correcta pronunciación, calidad en la escritura y buena ortografía.
Uno de los puntos más relevantes es que con este Método se acortan los tiempos de aprendizaje, los niños pueden formar palabras y frases significativas en tres meses y leer con fluidez en cinco. Después de un año escolar el 78% de los alumnos logra tener un más rápido nivel de lectura.
En la Enseñanza Básica de nuestro Establecimiento Educacional se utiliza el Método
COPISI. Metodología en que se trabaja con representaciones concretas, pictóricas y simbólicas, donde los conceptos abstractos se representan por signos y símbolos.
Los niños pueden solucionar problemas de distintos niveles de abstracción, transitando en ambos sentidos desde el material concreto a las representaciones simbólicas.

HORARIO DE FUNCIONAMIENTO:

15.-El funcionamiento del establecimiento es de 8.00  a 18.00 hrs de lunes a viernes y Sábado de 09:00  a 13:00 hrs.
       -El Horario semanal de los estudiantes es el siguiente:

-1° y 2° Básico: lunes a  viernes desde las 08:00 a 13:45 hrs
-3° Básico a 4° Medio: Lunes a  de 08:00 a 16.15 hrs, con 45 minutos de almuerzo para cada curso.
El día Viernes 3° Básico a 4° Medio de 08:00 a 13:45  hrs
- Las actividades Extraescolares se realizan  de lunes a viernes de 16:15 a 18.00 hrs. y el día sábado de 09:00 a 13:00 hrs.